Día Nacional de la Nutrición 2010

28 de Mayo: DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

LEE LAS ETIQUETAS, ALIMENTA TU INFORMACIÓN

Con el objetivo de promover una alimentación saludable y ayudar a los consumidores a realizar una mejor selección de los alimentos que compran, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética ha escogido el etiquetaje nutricional como tema del Día Nacional de la Nutrición 2010.

Cada vez encontramos más alimentos procesados y envasados y a menudo resulta difícil para el consumidor escoger lo que será más saludable para su alimentación.

La etiqueta de los alimentos informa sobre el valor nutricional y energético de un producto alimentario para facilitar ésta elección.

Información obligatoria en el etiquetaje nutricional:

La información obligatoria hace referencia a qué se está comprando, en qué cantidad y a quién, también cuanto tiempo puede durar el producto en casa y cómo hay que conservarlo.

Los siguientes puntos son aspectos que hay que indicar en el envase o etiqueta de forma obligatoria:

– listado de ingredientes, en orden decreciente de peso

– alergenos conocidos

– características físicas del producto y tratamiento que ha recibido (congelado, en polvo, ahumado, etc.)

– peso neto del producto preenvasado

– nombre y dirección del fabricante

– cantidad de alcohol en las bebidas alcohólicas

Es obligatorio también mencionar si un alimento contiene o está compuesto por organismos genéticamente modificados (OGM), o si contiene ingredientes, aditivos o aromas producidos por éste método.

Información voluntaria en el etiquetaje nutricional:

La industria alimentaria añade de forma voluntaria información nutricional para que el consumidor sepa qué le aporta un determinado producto dentro del marco de una dieta equilibrada.

En el etiquetaje nutricional se informa del contenido en energía, carbohidratos, azúcar, fibra, proteínas, grasa total, grasa saturada y sodio.

El envase de un producto alimentario puede tener declaraciones nutricionales que destaquen sus propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo: bajo en grasa, sin gluten, ayuda a mantener la densidad ósea, etc.

Actualmente hay diferentes modelos de etiquetaje pero la industria alimentaria y la Fesnad apuestan por crear un diseño unificado que sea fácil de entender para el consumidor.

Los formatos que más se utilizan en España y Europa son la tabla nutricional, la cantidad diaria orientativa (CDOs), el código de colores y el código de colores en base a les CDOs.

Tabla nutricional

Expresa la cantidad de energía, nutrientes, sal y fibra por 100g o 100ml de alimento o por una ración de alimento.

CDOs

Expresa la cantidad de energía, nutrientes, sal y fibra que aporta una ración de alimento y el porcentaje que cubre esta ración de la cantidad diaria orientativa para un adulto.

Código de colores

Con el rojo, el amarillo y el verde se indica el nivel de consumo de nutrientes que hacemos a lo largo del día. En rojo indica que un alimento no es de consumo diario, el amarillo quiere decir que si se consume en exceso perjudica la salud, y el verde indica que se trata de un alimento saludable y forma parte del consumo diario.

Código de colores en base a las CDOs

Muestra el porcentaje de CDO de energía y determinados nutrientes por una ración de alimento o bebida combinado con el código de colores.

En España no se utiliza mucho el código de colores porque la información en determinados alimentos como el aceite de oliva puede inducir confusión, pues se trata de un producto rico en grasa y que por lo tanto tendría el color rojo pero en cambio se trata de un tipo de grasa con propiedades saludables para el organismo.

En cambio sí que es fácil encontrar el sistema de CDOs en el etiquetaje nutricional.

Con ésta iniciativa la Fesnad promueve facilitar información al consumidor  para que éste aprenda a leer y entender las etiquetas antes de comprar un determinado producto alimentario y conseguir unos niveles de salud óptimos a través de una adecuada alimentación.