Niños con sobrepeso y obesidad

Preocupante noticia la que se ha publicado esta semana en los medios de comunicación sobre exceso de peso en la población infantil.

Según datos obtenidos del estudio Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), un 45% de los niños y niñas españoles de entre 6 y 9 años sufren problemas de sobrepeso u obesidad. Concretamente se ha detectado un 26% de sobrepeso y un 19% de obesidad.

Porqué engordamos?

Porque ingerimos más energía de la que gastamos, y la que sobra la guardamos en forma de grasa que se va acumulando. Aparece el sobrepeso y si esta situación se mantiene a la larga tenemos obesidad. Un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser un adulto obeso. Y no tenemos que mirar la obesidad como un problema estético sino por el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, entre otras.

Consejos prácticos de cara el verano

Cambiar las pastas y bollería industrial por un bocata.

Sustituir los refrescos azucarados por zumos de fruta naturales o leche.

En vez de comer un helado preparar un batido de yogurt con fruta natural que pueden hacer los niños con nuestra ayuda.

Cambiar la pizza de beicon con salchicha y queso por una de atún con jamón dulce.

I recordad que el papel de los padres es clave en la educación alimentaria de los hijos, y si queremos que nuestros hijos coman fruta o practiquen deporte, nosotros tenemos que ser los primeros en comer fruta y practicar deporte. Pues no solo es importante cambiar la alimentación sino que en estos casos hay que fomentar el ejercicio físico.