Día mundial de la osteoporosis

20 de octubre – Día mundial de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en que se produce una pérdida de masa ósea, esto significa que el hueso se vuelve más frágil y es más susceptible a romperse en una caída.

Puede afectar a cualquier hueso del cuerpo pero las fracturas más frecuentes son las de cadera, muñeca y los aplastamientos vertebrales.

Ser mujer es factor de riesgo para padecer osteoporosis, sobretodo después de la menopausia, de manera que un 80% de las personas con osteoporosis son mujeres. También lo son el sedentarismo, la edad avanzada, una menopausia prematura, dietas desequilibradas pobres en calcio y estar demasiado delgado.

Un aporte adecuado de calcio es decisivo para tener una buena masa ósea, hay que tomar cada día entre 800 i 1000 mg, y también asegurar unos buenos niveles de vitamina D, que favorece la absorción del calcio a nivel intestinal y la fijación del calcio a los huesos.

La leche es la principal fuente de calcio, un vaso de 200ml nos proporciona 250mg. Igualmente lo son los yogures y el queso, cuanto más curado más rico en calcio. Algunos frutos secos como las almendras, las legumbres, el sésamo y las algas también son una buena fuente de calcio aún que se absorba menos que en los productos lácteos.

La vitamina D se sintetiza en la piel por acción de las radiaciones solares y la encontramos en el huevo, el pescado azul y en el aceite de hígado de bacalao.