Nueva recomendación sobre cantidad de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcar al 5% del total de calorías, justamente la mitad de la cantidad recomendada hasta ahora.

Para un adulto con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, esta nueva recomendación equivale aproximadamente a unos 25 gramos al día y hace referencia tanto a la sacarosa (azúcar de mesa) y sus componentes, la glucosa y la sacarosa, que añaden la industria, los cocineros y los propios consumidores, como también a los azúcares de los zumos de fruta y los concentrados de fruta.

Según la OMS, gran parte del azúcar que consumimos está escondido en alimentos procesados que generalmente no se consideran dulces. Por ejemplo, en una cucharada de salsa kétchup hay 4 gramos de azúcar.

Esta nueva recomendación quiere ayudar a combatir los crecientes índices de sobrepeso y de caries dental en niños y adultos.

Para reducir el consumo de azúcar hay que comer alimentos lo más naturales posible, evitando los procesados, no añadir azúcar de mesa a alimentos como por ejemplo la leche (que ya tiene su propio azúcar) y sustituir el azúcar por otros alimentos que tienen sabor dulce de forma natural.