Educación nutricional en la menopausia

Entre los meses de octubre a diciembre de 2013 se llevó a cabo un nuevo Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, esta vez dirigido a mujeres en edad climatérica.

Durante los 3 meses de campaña, un total de 2.451 farmacéuticos de toda España informaron a unas 125.000 mujeres con premenopausia, menopausia y postmenopausia. Se llevaron a cabo encuestas nutricionales y de calidad de vida para valorar los hábitos alimentarios de esas mujeres y su adhesión a la Dieta Mediterránea, además de analizar el impacto del climaterio en su estado de salud.

Tras el análisis de todos los datos recogidos, se pueden realizar las siguientes conclusiones:

  • La edad de aparición de la menopausia ronda a los 49 años.
  • Casi la mitad de las mujeres (48%) presenta exceso de peso.
  • Más de la mitad de las mujeres refiere tener alguna patología crónica, concretamente un 22% hipertensión arterial, un 17% padece de enfermedades reumáticas, un 7% diabetes y un 5,5% cáncer gineclógico.
  • El 52% toma suplementos alimenticios, la mayoría en forma de calcio y/o vitamina D, fitoestrógenos, pro y prebióticos. Un 14% toma plantas medicinales y un 7% homeopatía.

En cuanto a la adhesión a la Dieta Mediterránea, el 70% de las mujeres encuestadas tendría que mejorar su alimentación, destacar que el 47% tiene un consumo de bollería y repostería industrial superior al recomendado (menos de 2 raciones semanales).

En cuanto a la calidad de vida, un importante porcentaje de mujeres considera de forma subjetiva tener una buena calidad de vida, aunque presenten síntomas relacionados con la menopausia como sofocos o sudoraciones, sequedad de piel, insomnio y retención de líquidos.