Nuevo Reglamento sobre alérgenos

El pasado 13 de diciembre entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo 1169/2011 sobre información facilitada al consumidor dentro del etiquetado de un alimento.

Algunas de las novedades de dicha normativa son que la información nutricional pasa de voluntaria a obligatoria, y que todas las empresas de hostelería estarán obligadas a facilitar información sobre los alérgenos que pueden contener sus platos.

Como todavía no está aprobado el Real Decreto español, el borrador incluye que esta información podrá facilitarse de forma escrita u oral y a petición del cliente. Lo que sí deberá mostrar el establecimiento, y de manera visible, es que dispone de esa información.

En cuanto al valor nutricional en el etiquetado de los productos envasados, habrá que especificar el aporte energético, la cantidad de grasas y grasas saturadas, la cantidad de hidratos de carbono y de azúcares, la cantidad de proteínas y de sal. Mencionando las grasas en primera posición dentro de los nutrientes y el aporte de sal y no de sodio.

Continuará siendo voluntaria la información sobre aporte de grasas mono y poliinsaturadas, polialcoholes y almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales.

Para más información, podéis consultar las webs de www.restauracioncolectiva.com y www.tactik.es