Charla de alimentación en embarazo

El embarazo y la lactancia son dos de los períodos de más demanda nutricional en la vida de una mujer, ya que tienen que cubrir las necesidades de nutrientes de la madre, del feto en crecimiento y del niño en sus primeros meses de vida, garantizando la salud para los dos.

Un importante nombre de estudios científicos han demostrado la relación entre un déficit de nutrientes en la dieta materna y el exceso o falta de peso de la madre con la aparición de malformaciones fetales, parto prematuro, bajo peso al nacer, aumento de cesáreas y dificultades en la evolución del neonato.

Hay que tener en cuenta que el estado nutricional del feto depende fundamentalmente del estado nutricional de la madre, así pues es importante al planificar el embarazo prestar especial atención a los hábitos alimentarios.

La gran mayoría de mujeres visitan al ginecólogo cuando ya están embarazadas, sin saber que desde la concepción hasta el primer mes de vida es un período extremadamente vulnerable y sensible, de manera que se pierden la oportunidad de prepararse para ser madres desde el punto de vista de la salud.

Una vez empezado el embarazo, el feto puede llegar a duplicar su peso dentro del útero en tan solo 6 semanas y en 4 a 5 meses después del nacimiento. Este rápido crecimiento depende del aporte de grandes cantidades de nutrientes a través de la placenta y de la leche materna una vez ha nacido.

Si estás planificando ser madre o bien estás embarazada, te interesa escuchar la charla que ofrezco este próximo sábado 20 de febrero en el Espai Obert de Sabadell.

Hablaremos de la importancia del estado nutricional inicial, las necesidades de energía y de nutrientes, recomendaciones dietéticas, situaciones especiales y qué hacer delante de náuseas, vómitos, ardor de estómago y estreñimiento.

Apúntate a la web para reservar tu plaza, puedes ir acompañada: http://www.espai-obert.com/tallers/espai-vida/preparaci%C3%B3-a-la-maternitat-paternitat-i-acompanyament-a-la-crian%C3%A7a/