¿Conoces la lenteja caviar?

La lenteja caviar o beluga es una lenteja pequeña de color negro brillante, muy tierna, que no se deshace al cocerla ni pierde su piel. Recibe este nombre por su semejanza física con el caviar de “Beluga”. Hace poco tiempo que la descubrí y desde entonces ya la hemos introducido a los menús de casa.

Es muy fácil de preparar ya que se puede cocinar sin haberla dejado previamente en remojo y con 45 – 60 minutos de cocción según el tipo de agua es suficiente. Tiene una textura muy agradable y su sabor combina bien con las verduras y los cereales, tanto para hacer una ensalada de verano como un plato de cuchara cuando hace frío.

Las legumbres son uno de los platos característicos de la dieta mediterránea y por sus características nutricionales habría que comerlas como mínimo 2 veces a la semana. Una ración de legumbre equivale a 60 – 80 g en crudo.

Aportan gran cantidad de nutrientes, son una magnífica fuente de proteínas vegetales y también de fibra, de aquí que para algunas personas les puedan resultar flatulentas. Contienen minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, selenio y potasio y son bajas en grasa, no tienen colesterol ni grasas saturadas. Podrían considerarse un alimento funcional o superalimento ya que sus propiedades van más allá de las nutricionales.

A igualdad de peso aportan más cantidad de proteína que la carne. Lo que hay que tener en cuenta es que la proteína de las legumbres es deficitaria en una aminoácido llamado metionina, por eso si queremos obtener todos los aminoácidos esenciales tenemos que mezclar legumbres con cereales, frutos secos o un poco de carne, pescado o huevo.

7 motivos para comer legumbres:

  • son uno de los alimentos más nutritivos del planeta
  • son ricas en proteína, fibra y minerales y bajas en grasa
  • regulan el transito intestinal ayudando a combatir el estreñimiento
  • refuerzan el sistema inmunitario, mejoran el sistema nervioso
  • ayudan a controlar el peso, los niveles de colesterol y la hipertensión arterial
  • son ideales para los diabéticos y celiacos
  • son sostenibles ya que necesitan menos agua que otros cultivos, mejoran la absorción del carbono en el suelo y fijan el nitrógeno, por lo que ayudan a frenar el efecto invernadero

Por todas estas propiedades y porque son un aliado contra la malnutrición, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres.