Té kombucha, la bebida que está de moda

El té kombucha es una bebida fermentada con ligero sabor ácido y burbujitas que recuerda a la sidra de manzana. Se consume como bebida refrescante con la finalidad de aportar probióticos a la dieta pero su peculiar composición la ha convertido en una bebida de moda en los países occidentales.

Se obtiene por fermentación de té verde o té negro y azúcar por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) y tiene su origen en culturas tradicionales como la japonesa donde se elaboraba a partir de alga kombu y té verde y se tomaba por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Igual que el kefir u otros alimentos fermentados como el chucrut y el tempeh, el té kombucha contiene millones de bacterias beneficiosas para recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal y mejorar la salud de los intestinos, estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

Como resultado de la fermentación se obtiene una bebida con vitaminas del grupo B como la B1, B2, B6 y B12, vitamina C, polifenoles, 14 aminoácidos, ácido glucurónico, ácido glucónico y otros ácidos orgánicos como el ácido acético (de aquí su sabor avinagrado), muy poco azúcar y casi sin alcohol. La composición del kombucha varia según el tiempo de fermentación, la proporción de té y la cantidad de azúcar. Se trata de una bebida viva, por eso cuando abrimos una botella se recomienda de consumirla en una semana.

Según una revisión de 2014, la mayoría de efectos beneficiosos se han estudiado con modelos animales y falta evidencia basada en modelos humanos. Pero según la experiencia y testimonio de bevedores de té kombucha recogida por científicos rusos, el té kombucha tiene las siguientes propiedades:

– detoxifica

– reduce los niveles de colesterol y el riesgo de aterosclerosis

– protege de las enfermedades cardiovasculares

– reduce la inflamación

– es hepatoprotector

– actúa como antibiótico natural

– estimula el sistema inmunitario

– normaliza la función intestinal

– protege contra la diabetes

– en personas alcohólicas reduce el deseo de beber alcohol

 

Desde hace poco tiempo tenemos la posibilidad de disfrutar de un té kombucha ecológico y artesanal fabricado en Cataluña gracias a Mün Ferments. Cada vez hay más comercios que lo tienen, en Sabadell lo encontraréis en la tienda Cafestes Experience de la calle Calderón.