Nishime, otra forma de comer verduras

El Nishime es un estilo de cocinar las verduras propio de la cocina macrobiótica. Es un plato parecido a lo que serían unas verduras estofadas pero sin aceite y con muy poca agua. En realidad Nishime, que es una palabra de origen japonés, significa cocción sin agua.

Se utilizan sobretodo verduras de raíz y verduras redondas, como el nabo, chirivía, zanahoria, cebolla, col, calabaza… y se acompañan de alga kombu o wakame. El alga kombu necesita más tiempo de remojo y de cocción, mientras que el alga wakame prácticamente no necesita remojo, justo el tiempo que se tarda en cortar las verduras, y con unos 20 minutos de cocción es suficiente.

Otra característica del Nishime es la forma de cortar las verduras, en trozos grandes. Personalmente yo prefiero cortarlas en trozos más pequeños y darle una cocción no demasiado larga.

Finalmente, para preparar Nishime se colocan siempre las verduras por capas y siguiendo un orden, empezando por el alga en el fondo de la olla, a continuación las verduras de raíz, el puerro y encima de todo las verduras redondas como la col o la calabaza.

 

Ingredientes para 2 personas:

– un puñado de alga wakame o media tira de kombu previamente remojada

– 1 nabo

– 2 zanahorias

– 1 puerro

– 5-6 hojas de col china (u otro tipo de col)

– 1 trozo de calabaza

– 1 cucharada sopera de tamari

 

Preparación:

Colocar en el fondo de una olla el alga wakame y cubrir con aproximadamente 1-2 dedos de agua. Añadir el nabo, la zanahoria, el puerro, la col y la calabaza. Tapar y hervir a fuego lento 20-25 minutos. Al final de la cocción añadir el tamari, remover y dejar un minuto más. Las verduras se cuecen en su propio jugo, por lo que es muy importante no tirar el caldo que queda sino comerlo junto con las verduras como una sopa.

Es un plato muy remineralizante, indicado para el invierno y especialmente en días de frío.