Hábitos de consumo y canal de compra de ayudas ergonutricionales en runners

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Barcelona Infarma 2017, la 29ª edición del Encuentro Europeo de Farmacia, que bajo el lema “Valor para la farmacia, valor para el paciente” logró que más de 30.000 personas visitaran el Congreso de Farmacia y el Salón del Medicamento y Parafarmacia.

Des del grupo de trabajo de Complementos alimenticios y deporte de la Vocalía de Alimentación del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona (COFB) en el cual pertenezco, hemos participado con la presentación del póster Hábitos de consumo y canal de compra de ayudas ergogénicas nutricionales en corredores aficionados.

Mediante un cuestionario realizado a los participantes de la carrera Intercolegial 2016 pudimos conocer su consumo de productos para deportistas y complementos alimenticios como ayudas ergonutricionales, quien se los había aconsejado y donde los compraban. Se preguntó también por su opinión sobre la farmacia como centro de referencia para la compra de éstos productos.

En cuanto a consumo, los 10 productos más consumidos son bebidas para deportistas, geles/barritas de carbohidratos, vitaminas y minerales, batidos/barritas de proteínas, colágeno, condroprotectores, cafeína, ginseng, aminoácidos ramificados, antioxidantes y probióticos. A nivel global, un 52% de los productos y complementos alimenticios han sido recomendados por profesionales sanitarios, un 25% por un amigo y en tercer lugar, un 18% a través de internet.

Las bebidas para deportistas y geles/barritas de carbohidratos son los productos más consumidos, los cuales junto con la cafeína presentan una mayor recomendación por parte de amigos o fuentes de internet. Este tipo de productos se toma habitualmente para la mejora del rendimiento deportivo antes y durante el ejercicio.

Mientras que los batidos/barritas de proteínas y los complementos alimenticios como aminoácidos ramificados, vitaminas y minerales, antioxidantes, condroprotectores y colágeno son los más recomendados por parte del profesional sanitario. Este tipo de productos van destinados a una mejor recuperación post-ejercicio y a la prevención y tratamiento de lesiones.

En cuanto al lugar de compra y según la encuesta realizada, un 51% de los participantes compra los productos y complementos alimenticios en la farmacia, un 25% en el supermercado, un 17% en tiendas de deporte y un 7% a través de internet.

El supermercado es el primer punto de venta para las bebidas para deportistas y la cafeína, las tiendas de deporte para geles/barritas de carbohidratos y la farmacia para batidos/barritas de proteínas así como de complementos alimenticios. Nos sorprende la compra de cafeína en el supermercado cuando por sus reacciones adversas y contraindicaciones, debería ser en la farmacia.

Infarma poster

El 59% de los encuestados creyó que solo algunos farmacéuticos tienen conocimientos en nutrición deportiva, un 5% que todos los farmacéuticos lo tienen y un 19% que no.

Creemos que es necesaria una mayor formación de los farmacéuticos en nutrición deportiva y complementos alimenticios para deportistas que genere más confianza por parte de los deportistas en el farmacéutico comunitario. Actualmente se está llevando a cabo la campaña sanitaria PLENUFAR 6 sobre Educación Nutricional en la Actividad Física que será una magnífica ocasión para los farmacéuticos de toda España en formarse e informar sobre las necesidades nutricionales de las personas que realizan ejercicio físico y sobre los diferentes complementos alimenticios destinados a los deportistas.