Verdades y mentiras de las frutas y verduras

¿Sabías que las fresas son la única fruta con las semillas en su exterior? ¿Y que el kiwi tiene casi el doble de vitamina C que la naranja? ¿Y que en el mundo hay más de 7 mil tipos de manzanas? Pues estas son algunas de las curiosidades sobre frutas y verduras que la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha recopilado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición 2017.

Lo que seguramente sí que ya sabes es la recomendación de comer 5 raciones de frutas, verduras y hortalizas al día para seguir una dieta saludable y equilibrada, es decir, 3 raciones de fruta diarias y 2 raciones de verduras y hortalizas, siendo una de ellas como mínimo en crudo para aprovechar al máximo sus vitaminas y minerales.

A continuación te contamos 10 verdades y mentiras de las frutas y verduras, ¡a ver si aciertas!

  1. La fruta por la noche debe evitarse porque causa indigestión. FALSO, se tendrían que ingerir grandes cantidades de fruta para producir este efecto.
  1. El aguacate es una fruta que tiene mucha grasa. CIERTO, pero son grasas de tipo monoinsaturado como las del aceite de oliva, que son saludables para el organismo y además tiene un gran contenido en vitamina E.
  1. Algunas frutas tropicales tienen propiedades “quema grasas”. FALSO, la fruta aporta agua, fibra, vitaminas y minerales, por sí sola no tiene ningún efecto reductor ni quema grasas significativo.
  1. La fruta engorda si se toma a determinadas horas del día. FALSO, las calorías de la fruta son las mismas en cualquier momento del día.
  1. Mezclar varios tipos de fruta en una misma comida no es saludable. FALSO, sí es saludable y puede mejorar las propiedades organolépticas de la mezcla como en una macedonia o unos pinchos de fruta.
  1. Las verduras congeladas pierden su valor nutritivo. FALSO, la congelación de las verduras requiere un escaldado previo pero los nutrientes se mantienen si se hace una buena congelación y descongelación.
  1. Las espinacas son un alimento con mucho hierro. FALSO, algunos alimentos como los berberechos multiplican su contenido además de tratarse de un tipo de hierro que el cuerpo aprovecha mejor.
  1. Los minerales de las verduras se pierden cuando éstas se hierven. CIERTO, las minerales pasan al agua de cocción y si ésta no se aprovecha, se pierden.
  1. Comer zanahorias es bueno para la vista. CIERTO, igual que otras frutas y verduras de color anaranjado, las zanahorias contienen beta-carotenos que son antioxidantes y protegen la vista y la piel de las radiaciones solares.
  1. De igual beber un licuado que comer una pieza de fruta. FALSO, con los licuados no se aprovecha la fibra que es un nutriente esencial para la salud.

 

Puedes descargarte los materiales del Día Nacional de la Nutrición en la web de la FESNAD: www.fesnad.org