Nuevos ingredientes de las leches infantiles (II)

Continuamos hablando de ingredientes presentes en las fórmulas infantiles más avanzadas que hacen que estos productos sean lo más parecidos posible a la leche materna.

Alfa-lactoalbúmina

Es la proteína del suero que se encuentra en más proporción a la leche materna, contiene todos los aminoácidos esenciales, especialmente triptófano y cisteína.

El triptófano es precursor de la serotonina y la melatonina, dos sustancias fundamentales en el desarrollo cognitivo, en el comportamiento y en el patrón de sueño del bebé, pues aumentan la duración del sueño y disminuyen los despertares nocturnos.

Inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas de la leche tienen acción antivírica y antibacteriana, muy beneficioso para el sistema inmunológico del lactante en la prevención y tratamiento de infecciones como la gastroenteritis.

Lactoferrina

Es otra de les principales proteínas del suero que se encuentran en la leche materna, sobretodo en el calostro. Tiene función inmunomoduladora, antimicrobiana y bactericida.

Nucleótidos

Son las unidades que forman los ácidos nucleicos, necesarios para los tejidos que crecen muy rápido como la piel, la mucosa intestinal y las células del sistema inmune. La lactancia es una etapa en que los requerimientos de nucleótidos son superiores a la producción endógena y por eso es importante aportarlos de forma externa, especialmente en bebés prematuros y de bajo peso al nacer para mejorar el proceso de maduración del sistema digestivo sobretodo.