Jornada de Alimentación, Nutrición, Gastronomía y Salud Mental
Nuestra esperanza de vida va en aumento y cada vez vivimos más años, se espera que en el año 2050 el 43% de la población española será mayor de 65 años y que de estos, el 31% será mayor de 80 años.
¿Cómo queremos que sean estos años que vamos a vivir de mayores? ¿Qué calidad de vida queremos tener? No es suficiente en añadir más años a la vida sino que hay que añadir más vida a los años, y para lograrlo la alimentación es un factor clave.
La alimentación puede actuar de dos maneras: como factor de riesgo de determinadas enfermedades o como factor de protección de las mismas. Lo tenemos muy claro para las enfermedades cardiovasculares. Pero últimamente cada vez se conoce mejor la relación que tiene la nutrición con el sistema nervioso y las enfermedades mentales.
El sistema nervioso requiere para su adecuado funcionamiento de determinados nutrientes que se comportan como esenciales. Por otro lado hay factores diéticos que pueden favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades neurológicas, pero además hay que tener en cuenta también que con algunos tratamientos farmacológicos, los alimentos pueden interaccionar potenciando o disminuyendo su eficacia.
Nutresalut ha aportado firmemente por la salud mental y participa con la Universitat de Barcelona en la organización de la I Jornada de Alimentación, Nutrición Gastronomía y Salud Mental que tendrá lugar en el Campus de l’Alimentació de Torribera el próximo 20 de octubre.
A lo largo de la jornada se hablará de alimentación, ansiedad y depresión, fitoterapia en ansiedad y depresión, estilo de vida saludable en trastornos mentales graves, nutricéuticos en la mejora del rendimiento cognitivo en discapacidades intelectuales, el papel de la dieta en la enfermedad de Parkinson y nutrientes neurosaludables.
Se realizarán dos talleres, uno sobre como adaptar la dieta a los síntomas derivados de la enfermedad y otro sobre el tratamiento del paciente con disfagia.
Podéis consultar el programa completo y acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://nutresalut.cat/jornada-dalimentacio-nutricio/