Exceso de peso y COVID-19
El exceso de peso y la obesidad son uno de los principales factores de riesgo de infección por COVID-19 en personas jóvenes (menores de 65 años).
Según los expertos, el 44% de los españoles engordó durante la cuarentena debido a la mala alimentación y el sedentarismo. La bollería industrial o artesanal, los refrescos, las bebidas alcohólicas y los aperitivos son los principales responsables de este aumento de peso.
La mayoría de personas afirma haberlos comido por ansiedad o aburrimiento durante el confinamiento. También la mayoría de personas que ha ganado más de 3 kilos no sabe que el exceso de peso puede ser un factor de mal pronóstico si se contagia de COVID-19.
La obesidad es un proceso de inflamación crónica que altera la respuesta inmunológica y aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias. Durante la pandemia se ha visto que los pacientes con obesidad han tenido peor pronóstico y más necesidad de ventilación mecánica y de ingreso en las UCI. Concretamente, por cada unidad que aumenta el índice de masa corporal, incrementa un 12% la probabilidad de desarrollar una enfermedad severa por COVID-19.
Además, desde la Sociedad Española por el Estudio de la Obesidad, tener obesidad aumenta la duración de eliminación del virus alargando el tiempo de transmisión entre personas.
De manera que, si has ganado peso intenta reducirlo cuanto antes posible porque dos o tres kilos menos tienen una repercusión muy favorable para la salud ante la posible infección por SARS-CoV-2.
¿Cuál es tu índice de masa corporal? Puedes calcularlo aquí.
Si tienes exceso de peso y quieres perderlo de forma saludable, ¡puedo ayudarte!
Contacta conmigo a través del formulario o reserva hora de visita conmigo en el siguiente enlace: reservar cita.