Consumo de espinacas, acelgas y borraja en niños
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda reducir el consumo de acelgas, espinacas y borraja en niños pequeños con el objetivo de disminuir la exposición a nitratos.
Los nitratos son unos compuestos que se encuentran de forma natural en los vegetales, especialmente en hortalizas de hoja verde. Por sí solos son relativamente poco tóxicos. Sin embargo, se transforman en nitritos en nuestro organismo y esos nitritos en altas concentraciones pueden causar metahemoglobinemia, un trastorno que reduce el nivel de oxígeno de la sangre.
El signo más característico de esta enfermedad es la cianosis y afecta especialmente a bebés y niños de corta edad, por lo que se conoce como “síndrome del bebé azul” debido a la tonalidad azul que adquieren la piel y mucosas del bebé.
Dicha recomendación ya fue establecida en el 2006 pero ha sido re-evaluada porque a pesar de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, no se consigue cumplir con los límites máximos de nitratos en las espinacas frescas.
Recomendación de verduras en bebés y niños de corta edad
La AESAN y la Asociación Española de Pediatría recomiendan introducir las verduras en forma de puré a partir de los 6 meses, evitando en los primeros meses las espinacas, acelgas, col y remolacha.
Adicionalmente, para espinacas, acelgas y borraja la situación es al siguiente:
Espinacas y acelgas
- Se recomienda no incluirlas antes de los 12 meses de edad
- En caso de incluirlas como parte de los purés de verduras, procurar que el contenido no supere los 25 gramos / día para bebés de 3 a 6 meses, y de 35 gramos / día para bebés de 6 a 12 meses
- No dar más de 45 gramos al día en niños de 1 a 3 años. Corresponde a media ración de acelgas o espinacas, o lo que sería una ración de guarnición.
- No dar a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales
Borraja:
- Se recomienda no incluirla antes de los 3 años de vida. Aunque su consumo no está muy extendido, es una verdura habitual en algunas regiones de España.
Se aconseja también no mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Es mejor guardarlas en el frigorífico si se van a consumir en el mismo día, y si no, congelarlas para una mejor conservación.
Más información: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/nitratos_hortalizas.htm