¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

Uno de los puntos importantes para evitar el desperdicio alimentario es conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Una tercera parte de los alimentos que se producen se tiran a la basura y, con ellos, todos los recursos utilizados en su producción.

La fecha de caducidad de un alimento indica hasta cuándo se puede consumir el producto con seguridad. Se utiliza para alimentos altamente perecederos como el pescado fresco, la carne picada, el pollo crudo, en general alimentos que tienen una vida corta.

No debe consumirse ningún producto si ha superado la fecha de caducidad porque ya no es seguro. Así que cuando se acerque dicha fecha, cómetelo, cocínalo o congélalo.

La fecha de consumo preferente indica hasta qué fecha el alimento tiene la calidad esperada. Una vez rebasada la fecha de consumo preferente el alimento aún es seguro y se puede consumir si se ha conservado de acuerdo con las instrucciones y el envase está intacto. 

Encontramos esa fecha en muchos alimentos congelados, alimentos secos como la pasta, el arroz, el café, el chocolate, etc. son alimentos que no se dañan si se conservan adecuadamente.

¿Hasta cuándo se pueden consumir los alimentos con fecha de consumo preferente?

De modo orientativo y si el alimento aún se mantiene en un estado satisfactorio:

  • Un año para legumbres secas y en conserva, pasta seca, arroz, harina, café té, especias, chocolate en tableta, conservas de lata y en botes de cristal.
  • 3 meses para pan tostado, galletas, cereales de desayuno, queso seco, salsas envasadas, aceite, margarina, mantequilla, patatas chips y congelados.
  • 1 mes para pastelería blanda no rellena o jamón curado y embutido curado rebanado.
  • 15 días para yogurt y pan de molde

Además, siempre es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero que entra es lo primero que sale
  • Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la conservación. Por ejemplo, mantener refrigerado o conservar a una determinada temperatura.
  • El envase debe mantenerse intacto

Para más información: https://acsa.gencat.cat/es/seguretat_alimentaria/consells_sobre_seguretat_alimentaria/distingeix-entre-data-de-consum-preferent-i-data-de-caducitat/index.html