Qué son los carotenoides
¿Sabes qué tienen en común los tomates, la sandía y los melocotones? Que son alimentos ricos en carotenoides, unos pigmentos naturales de color anaranjado, amarillo y rojo producidos por las plantas. Las personas no podemos sintetizarlos y los animales tampoco, de manera que solo podemos obtener los caroteonoides de los alimentos vegetales o complementos alimenticios. Los más comunes en la dieta son β-caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina.
Los carotenoides tienen propiedades antioxidantes y han sido estudiados en la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, problemas oculares, deterioro cognitivo y el propio proceso de envejecimiento.
Alimentos ricos en carotenoides
El beta-caroteno se encuentra en vegetales anaranjados como zanahoria, boniato, calabaza, mango, melocotón, nectarina, níspero, albaricoque o papaya. También en vegetales de hoja verde oscuro como espinacas o col rizada (el verde de la clorofila es más potente que el naranja del beta-caroteno).
El licopeno es el responsable del color rojo y se encuentra en tomates, sandía, pimiento rojo y pomelo rosado.
Luteína y zeaxantina son pigmentos amarillos y se encuentran en maíz, melón, tomates, naranjas, acelgas, espinacas, apio, y en la yema de huevo.
Los carotenoides son sustancias liposolubles y se absorben mejor con la grasa de una comida. Y la mejor grasa que podemos utilizar es el aceite de oliva virgen extra. Así pues, por ejemplo, cortar y cocinar los tomates con aceite de oliva virgen extra, aumenta la biodisponibilidad del licopeno y permite que nuestro cuerpo pueda aprovecharlo mejor.
Propiedades de los carotenoides
Beta-caroteno: En nuestro cuerpo, el beta-caroteno se puede convertir en vitamina A. Por sus propiedades antioxidantes se utiliza en complementos alimenticios de protección solar oral que protegen a la piel del daño producido por las radiaciones solares.
Licopeno: Estudios científicos de observación muestran propiedades protectoras del licopeno frente al cáncer de próstata.
Luteína y zeaxantina: Ayudan a mantener una función visual óptima y pueden retrasar el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Actúan también a nivel cerebral beneficiando el rendimiento cognitivo.
Bajas concentraciones de luteína y zeaxantina se relacionan con menor rendimiento cognitivo en atención, aprendizaje, velocidad de procesamiento y memoria visual. Tomar suplementos con ambos carotenoides puede mejorar la función cognitiva, especialmente en personas mayores.
Para beneficiarte de las propiedades de los carotenoides, llena tu plato de alimentos de muchos colores.