Trucos para comer más fruta y verdura
Comer más fruta y verdura forma parte de unos hábitos alimenticios saludables que puedes ir incorporando en tu dieta poco a poco, hasta consolidarlo en tu rutina.
Las frutas y verduras son saludables por ser ricas en vitaminas, minerales, fibra y componentes antioxidantes. Se trata de nutrientes y componentes bioactivos como los carotenoides que ayudan en la prevención de muchas enfermedades.
Muchos pacientes me cuentan que el principal motivo para no comer más verdura es la falta de tiempo a la hora de cocinarla. Asocian que la verdura es más complicada y pesada de preparar. Pero con una buena planificación, ¡es más fácil incorporarlas a las comidas! Y recuerda que puedes comer verdura de muchas maneras diferentes: cruda en ensaladas, salteada, al vapor, al horno, en sofritos o salsas, en cremas y purés…
5 trucos para comer más fruta
- Ten un cuenco de fruta fresca sobre la mesa, en el mármol de la cocina o en el frigorífico
- Guarda fruta cortada como la piña, el melón o la sandía, en un recipiente cerrado en el frigorífico para tenerla siempre a punto
- Añade fruta a las ensaladas (por ejemplo naranja, uva, granada…)
- Prepara dados o lonchas de fruta en un cuenco o fiambrera para llevarte al trabajo
- Planifica la rea compra asegurando que en casa siempre tienes fruta!
3 trucos para comer más verdura
- Incorpora las verduras en el primer plato, como acompañamiento o guarnición
- Las ensaladas también cuentan. Haz un plato principal o un acompañamiento y utiliza diferentes tipos de aliño para que sean más variadas.
- Prepara sofritos, chanfainas o salteados de verduras y congela para tenerlas a punto en otros momentos con menos tiempo para cocinar
Prioriza la fruta y verdura de temporada y proximidad. Así consumes más producto fresco, con más aroma, sabor y que mejor conserva sus propiedades nutricionales. Y, por otra parte, contribuyes a la mejora del medio ambiente.