7 consejos para una fiambrera segura y saludable
Llevarse la comida al trabajo, a la escuela o al casal de verano, es cada vez más frecuente y con la llegada del calor tenemos que extremar las condiciones de higiene para evitar las tóxico-infecciones alimentarias.
Así que, para preparar una fiambrera segura, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-> Cocinar bien los alimentos como la carne y el pescado y asegurarse de cuajar bien el huevo en tortillas, revueltos o quiches para evitar el crecimiento de bacterias. Muchas personas evitan el pescado en la fiambrera porque el olor que desprende puede molestar a los compañeros. Es preferible poner pescado en conserva o bien dejarlo para la cena y el fin de semana.
-> Preparar la fiambrera con suficiente antelación para poderla enfriar antes de transportar y utilizar una bolsa isotérmica o acumuladores de frío. Para poder hacer este proceso con tiempo, es mejor preparar por la noche la comida del día siguiente.
-> No dejar la comida cocinada a temperatura ambiente más de dos horas. Algunos microorganismos se multiplican muy rápidamente si la comida se conserva a temperatura ambiente. En cambio, por debajo de los 5 °C y por encima de los 65 °C, el crecimiento de los microorganismos se retrasa o se para.
-> Evitar los postres caseros a base de nata, huevo crudo y cremas por el riesgo de contaminación microbiana. La mejor opción por unos postres saludables es comer fruta fresca o bien un yogur natural sin endulzar.
-> Escoger preferentemente envases de vidrio y no dejar las fiambreras al sol ni junto a un radiador en invierno. Por una mejor conservación, hay que guardarlas a la nevera hasta el momento de la comida.
-> No aprovechar los alimentos o las sobras para otra comida. Procurar calcular bien la cantidad de comida para evitar que sobre y tener que tirarla.
-> Lavar bien cada día con agua caliente y jabón, ¡tanto las fiambreras como los cubiertos que hayáis utilizado!
Finalmente, una buena planificación de los menús te ayudará a seguir una alimentación más saludable. Si además, sigues estas recomendaciones, ¡tendrás una fiambrera saludable y segura!