¿Qué es la dieta MIND?
La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer.
Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay, pero también significa “mente”.
Alimentos recomendados en la dieta MIND
La dieta MIND se basa en el consumo de determinadas frutas y verduras buenas para el cerebro. Recomienda priorizar determinados alimentos como frutos secos, legumbres, aves y pescado. Y evitar la carne roja, mantequilla, queso, pastelería industrial y comida rápida tipo «fast food».
Así pues, la dieta MIND no solamente recomienda comer los alimentos que son saludables para el cerebro, sino que también pone énfasis en evitar los perjudiciales.
Alimentos saludables para el cerebro según la dieta MIND
- Verduras de hoja verde
- Frutos secos
- Bayas y frutos rojos
- Aceite de oliva
- Legumbres
- Cereales integrales
- Pescado y marisco
- Aves
- Vino
Alimentos perjudiciales para el cerebro según la dieta MIND
- Carnes rojas
- Mantequilla
- Quesos
- Pastelería
- Fritos y comida rápida (fast food)
La dieta MIND fue diseñada por investigadores de la Universidad Rush de Chicago y de la Escuela de Medicina de Harvard en base a estudios previos sobre sobre la influencia de la alimentación en el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y las demencias como la enfermedad de Alzheimer.
Los alimentos recomendados en la dieta MIND tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria a nivel cerebral. De manera que, protegen del estrés oxidativo, la neuro-inflamación y la formación de placas de proteína beta-amiloide.
Según la Dra. Morris, los arándanos son una de las frutas más potentes junto con las fresas, moras y frambuesas, para proteger el cerebro del deterioro cognitivo gracias a su contenido en polifenoles antioxidantes. Por otro lado, las verduras de hora verde como las espinacas, acelgas y col kale, son ricas en carotenoides. otro tipo de compuestos con actividad antioxidante que ayudan a reducir la inflamación cerebral.
Beneficios de la dieta MIND
Los estudios realizados con la dieta MIND muestran cómo las personas que siguen este tipo de alimentación, tienen mejor memoria y un deterioro cognitivo más lento.
Además, teniendo en cuenta que la mayoría de personas comemos tres veces al día, es una buena estrategia para cuidar nuestro cerebro.
Si quieres aprender mejor cómo hacer una buena prevención de las enfermedades neuro-degenerativas a través de la alimentación, te invito a leer mi libro La cocina de la memoria, alimentos y recetas para cuidar tu cerebro.