Es tiempo de setas

Es tiempo de setas

Ya llegó el otoño y es tiempo de buscar setas. Hay de muchos tipos y no todas son comestibles, por eso os aconsejo que si no los conocéis bien las compréis al mercado o en tiendas especializadas.

Las setas son muy pobres en calorías, casi todo es agua, sólo llevan 30 Kcal. por 100 gramos. También contienen vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y el fósforo.

Son un alimento ideal para todas aquellas personas que siguen dieta para adelgazar, recomendado para personas con diabetes, colesterol, hipertensión. Si se preparan con ajo, perejil y aceite de oliva virgen tendréis un plato muy   cardiosaludable.

Permiten gran variedad de preparaciones, las podéis hacer con tortilla o con huevos revueltos , acompañando una ensalada tibia, con un plato de carne o de pescado, y también con platos más elaborados como unos canelones de setas o un flan de setas.

El Shiitake

El shiitake es un tipo de seta muy apreciado en los países asiáticos por sus propiedades medicinales. En China y Japón tienen costumbre de ponerlos a la sopa y en Tailandia se los comen fritos o al vapor. Se venden desecados y hay que  rehidratarlos dejándolos en remojo con agua fresca durante 30 minutos antes de cocinarlos.

Tiene propiedades estimulantes del sistema inmunitario, es antioxidante y hasta hay estudios sobre su actividad como anticancerígeno.

Tiene un sabor muy fuerte, si los queréis cocinar os aconsejo que empecéis con una o dos setas por persona.

La receta, con setas de nuestros bosques: Tortilla de moniato y setas

Ingredientes:

4 o 5 huevos

2 moniatos

75 g. de rebozuelos

75 g. de trompetas de los muertos

75 g. de trompetas amarillas o rebozuelos amarillos

aceite y sal

Preparación:

Pelar los moniatos y cortar a rodajas para freír en abundante aceite con una pizca de sal.

Limpiar las setas con agua, escurrir y cortar bien pequeñas. Salar y freír en una sartén a parte.

Escurrir bien de aceite los moniatos y las setas una vez ya fritos y mezclar con los huevos batidos. Dejar cinco minutos para que se mezclen los aromas y ya podéis hacer la tortilla.

Que aproveche!