Sensibilidad al gluten no celíaca

Actualmente hay muchas personas con síntomas digestivos que no saben muy bien a qué se deben pero que mejoran al retirar el gluten de su dieta. Probablemente se trate de personas con sensibilidad al gluten no celíaca, una enfermedad reciente relacionada con la ingesta de alimentos que contienen gluten, en personas no celíacas ni con alergia al trigo.

El gluten es una proteína que forma parte de algunos cereales de consumo habitual en nuestra dieta como son el trigo, la avena, la cebada y el centeno y también en otros cereales menos conocidos como la espelta, el kamut y el triticale.

La sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) puede manifestarse con síntomas intestinales como dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, pero también extra-intestinales como astenia, cansancio, cefalea, falta de concentración o dolores articulares.

Es más frecuente en mujeres que en hombres y en España tiene una prevalencia de un 10% cuando la enfermedad celíaca es del 1%, eso significa que para cada celíaco hay 10 personas con SGNC.

El diagnóstico no es fácil porque no hay marcadores en sangre ni hay lesión intestinal, o si la hay es leve, con lo cuál se hace por exclusión. De hecho, a día de hoy se desconoce con exactitud si es el gluten o tal vez otro componente del trigo el responsable de los síntomas.

Lo que sí se sabe es que está relacionado con un aumento de la permeabilidad intestinal, que la ingesta de gluten condiciona la aparición de los síntomas de manera rápida y que estos desaparecen al retirar el gluten de la dieta. Sin embargo nunca debe retirarse el gluten de la dieta si antes no se ha excluido la enfermedad celíaca o la alergia al trigo con su debido diagnóstico.

A menudo las manifestaciones clínicas de la SGNC se superponen con las de la fibromialgia, la fatiga crónica y el intestino irritable y al realizar una dieta sin gluten se observa una mejora importante del estado de salud general de la persona. En la consulta de Nutresalut recomendamos hacer un Test de Permeabilidad Intestinal en estos pacientes y acompañarlo de un Test de Medición de Histamina, pues nos da una información muy útil para personalizar el tratamiento terapéutico y la dieta de estas personas.