Quiche de tofu con espárragos y setas
Hoy os presentamos una receta con tofu, un ingrediente de la cocina vegetariana que a menudo no se sabe muy bien cómo cocinar.
El tofu se obtiene a partir de la soja. Tiene un sabor muy suave y una textura parecida al queso fresco. Sería como una cuajada de soja y se puede encontrar natural o fermentado. Cuando se utiliza en su forma natural, hay que hervirlo 5-10 minutos para facilitar la digestión (mejor no comerlo en crudo). También se puede freír, empanar, guisar, cocinar a la plancha o en revoltillo. Con el tofu se pueden hacer hamburguesas, albóndigas, patés y tartas tipo quiche.
Quiche de tofu con champiñones y espárragos
4p.
Dificultad media
Tiempo: 1 h.
Ingredientes
- 200 g tofu al natural
- 2 puerros
- 100 g champiñones
- 1 calabacín
- 1/2 manojo de espárragos verdes
- 100 g anacardos naturales (remojados un par de horas antes)
- 163 ml bebida de soja (sin azúcar)
- 1 masa quebrada
- Tomillo seco
- Cebollino
- Sésamo negro
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC.
Cortar en dados el tofu al natural. Reservar.
Pelar y picar muy pequeño los champiñones. Reservar.
Lavar y picar finamente los puerros (la parte blanca), el calabacín y los espárragos verdes (estos últimos hace falta que se retire la parte inferior del tallo). Reservar.
Calentar en una sartén un poco de aceite de oliva y saltear ligeramente los puerros a fuego medio.
Incorporar los champiñones, el calabacín y los espárragos. Salpimentar y añadir, al gusto, un poco de tomillo seco. Cocinar las verduras durante 5-10 minutos. Reservar en un bol.
Triturar con un procesador de alimentos los anacardos con el tofu y la bebida de soja hasta conseguir una pasta homogénea y lisa. Salpimentar.
En un bol mezclar la pasta de tofu con las verduras. Reservar.
Engrasar con aceite un molde y estirar la masa quebrada. Pinchar con un tenedor la masa y colocar encima un peso como, por ejemplo, garbanzos secos para que no se hinche.
Hornear la quiche en el horno a 180ºC durante 20-25 minutos aproximadamente.
Retirar los garbanzos secos y rellenar la quiche con la mezcla de tofu y verduras. Hornear de nuevo a 180ºC durante 30 minutos. Enfriar y desmoldar.
Servir la quiche de tofu, champiñones y espárragos en un plato y decorar con un poco de cebollino picado por encima y sésamo negro.