¿Qué es la gastronomía deportiva?
El concepto de gastronomía deportiva o gastro sport, en inglés, surge de la necesidad de unir las bases de la nutrición deportiva con unas técnicas culinarias adecuadas y una gastronomía saludable y atractiva.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el campo de la nutrición deportiva y, actualmente, sabemos que tanto las adaptaciones producidas con el entrenamiento como el propio rendimiento deportivo, y también el riesgo de lesionarse, pueden verse afectadas por lo que comemos.
Alimentos y suplementos para deportistas
Muchas personas que practican deporte, ya sea de forma amateur o profesional, consumen de forma habitual:
- bebidas para deportistas para rehidratarse
- geles o barritas ricas en hidratos de carbono
- batidos recuperadores
El propósito de incorporar estos productos a la dieta es aumentar el rendimiento deportivo y facilitar la recuperación post ejercicio.
Food first
Sin embargo, el movimiento denominado Food First promueve el consumo de alimentos naturales y mínimamente procesados como modelo de alimentación más saludable y, a la vez, más sostenible.
Sustituir los suplementos comerciales por recetas que cubran las demandas de los deportistas y que a la vez sean gastronómicamente atractivas, apetecibles y fáciles de comer y de digerir, es el campo que desarrolla la gastronomía deportiva.
Se trata de un trabajo en equipo, donde cocineros, dietistas-nutricionistas y entrenadores hablan el mismo lenguaje. Trasladar las cantidades de hidratos de carbono a gramos de arroz, pasta o patata, por ejemplo, y cocinarlo para satisfacer al deportista sus necesidades nutricionales y a la vez gastronómicas. Introducir el concepto de periodización según se coma antes, durante y después del entrenamiento o competición y también según la fase en que se encuentre el deportista.
Durante tres días, los alumnos del programa Integrative Healthy Cooking del Culinary Institute of Barcelona, han trabajado y han descubierto la figura del chef deportivo. El éxito ha sido posible gracias a la implicación de la Dra Antonia Lizárraga, los chefs Xavier Torrado y Anthony Audebaud, y los dietistas-nutricionistas Bárbara del Campo y Aniello Porcelli. Muchas gracias a todos ellos!!!