Qué son los polifenoles
Los polifenoles son unos compuestos naturales que se encuentran en los alimentos vegetales. Destacan por sus efectos beneficiosos para la salud y su potencial en la prevención de enfermedades.
Son los responsables del color, sabor y amargor de muchos vegetales. Por ejemplo, en las frutas y verduras de color rojo, violeta y azulado como la uva morada, los arándanos, las ciruelas, la cebolla morada, y también el cacao, el té verde o el vino tinto.
A diferencia de las vitaminas y los minerales, los polifenoles no son nutrientes. Sin embargo, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se relacionan con menos riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.
Alimentos ricos en polifenoles
Dentro de los alimentos más ricos en polifenoles se encuentran frutas, verduras, frutos secos, legumbres, el aceite de oliva virgen extra, el cacao, el vino, té y especias.
- Frutos rojos: arándanos, moras, fresas, frambuesas, granada
- Frutos secos: las nueces son los frutos secos más ricos en polifenoles
- Cacao: especialmente el cacao en polvo natural y el chocolate negro
- Aceite de oliva virgen extra: es el tipo de aceite más rico en polifenoles
- Verduras: espinacas, berenjena, remolacha, cebolla morada
- Especias: la curcumina es el polifenol más activo de la cúrcuma y uno de los más estudiados por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y también neuroprotectoras
La ingesta diaria de polifenoles depende del tipo de dieta. La dieta mediterránea es un tipo de alimentación muy rico en polifenoles. Cuantos más vegetales y más color pongas en tu plato, ¡mejor!
La absorción de los polifenoles en el intestino es muy baja. Pero esto no es un problema, porque cuando llegan al colon sirven de alimento para las bacterias de la microbiota intestinal. De manera que los polifenoles tienen también propiedades prebióticas, favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas y modulan la microbiota intestinal en composición y diversidad microbiana.
Si no lo haces todavía, te recomiendo que comas más alimentos ricos en polifenoles. Y si no sabes cómo empezar, hazlo comiendo más vegetales, te lo explico en otro post.
Ana Maria Melchor Harm
5 junio, 2023 @ 9:17 am
Gracias Necesitamos difundir más este tipo de conocimiento.
Es posible contactarte para asesorías?
Saludos de una mexicana radicada en Kongsberg, Noruega.
Bonito día
Anna Paré
18 julio, 2023 @ 4:19 pm
Gracias Ana Maria.
Puedes escribirme mediante el formulario de contacto que tienes en la web.
Un saludo!
Anna Paré