Dieta hipocalórica durante el embarazo

Según los resultados del Plan de Educación Nutricional PLENUFAR IV que se  presentaron de forma preliminar en las Jornadas Nacionales de Alimentación de Sevilla, el 10% de les madres sigue una dieta hipocalórica durante el embarazo.

Concretamente se ha visto que 9,8% de mujeres sigue una dieta hipocalórica en la etapa pre-concepcional, un 9,8% durante el embarazo y un 7,5% de mujeres hace dieta durante la lactancia.

Una mujer con sobrepeso que quiera quedar embarazada tiene que seguir en primer lugar una dieta óptima para conseguir perder algunos kilos y empezar el embarazo con un índice de masa corporal inferior a 25, dentro del margen que es considera peso normal.

Durante el embarazo no es el mejor momento para intentar adelgazar ya que supone un riesgo para el feto que está creciendo y desarrollándose, y no puede someterse a una restricción de energía y de nutrientes.

Después del parto el exceso de peso no tiene que ser una preocupación para la madre, pues la lactancia materna ya supone un gran gasto energético, de cerca de 500 Kcal. diarias, que ayudará a la mujer a recuperar su peso inicial de forma progresiva. Lo que sí es importante es cuidar bien su alimentación en esta etapa tan importante.