La histamina puede estar relacionada con el sobrepeso

La histamina es una molécula que regula un gran número de funciones fisiológicas en nuestro cuerpo, actúa como neurotransmisor y neuromodulador y es un importante mediador del sistema inmunológico. Además actúa sobre el sistema endocrino y la hormona antidiurética.

En algunas personas se produce una elevación de los niveles de histamina de forma retardada y mantenida en el tiempo como consecuencia de los alimentos que comen. Se conoce como histaminosis crónica y es el mecanismo más frecuente conocido por el cual un alimento puede causar una reacción adversa.

Se ha demostrado que personas que presentan un exceso de histamina en el cuerpo están hinchados, tienen retención de líquidos, presentan más peso del que deberían tener por la alimentación que llevan y les cuesta perder peso o se estancan con dieta y ejercicio físico.

La histaminosis crónica puede provocar también síntomas tan diversos como dolor de cabeza, dolores musculares, diarreas o estreñimiento y cansancio intenso. Son síntomas relacionados con enfermedades como la migraña o las cefaleas tensionales, el intestino irritable, la fatiga crónica, la fibromialgia o la obesidad.

El Test de Medición de Histamina es un test inmunlógico que estudia qué alimentos provocan histaminosis crónica en una determinada persona. Recomiendo hacerlo cuando hay sobrepeso u obesidad no justificada por los hábitos alimentarios o en personas que están estancadas en su pérdida de peso. Así como también a todos los pacientes que padecen alguno de los síntomas descritos.

Para hacer el Test de Medición de Histamina no es necesario estar en ayunas, se puede hacer en cualquier momento del día, se obtiene una muestra de sangre por capilaridad que se envía al laboratorio donde se estudia la sensibilidad alimentaria.

Una vez detectado qué alimentos son los responsables de la histaminosis crónica te recomiendo un tratamiento dietético personalizado sustituyendo estos alimentos por otros nutricionalmente equivalentes y que no produzcan reactividad cruzada. Transcurrido un periodo de desensibilización de cuatro a seis meses se estudia la reintroducción de los alimentos positivos.

Si estás interesado en hacerte el Test de Medición de Histamina o te gustaría tener más información, llama al 629 363 674 para pedir hora de visita o preguntar cualquier duda sobre el test.