Las bacterias intestinales pueden hacerte engordar
Cada vez se habla más de las bacterias intestinales y su relación con la salud. Sabemos que viven en un delicado equilibrio donde hay bacterias beneficiosas y otras perjudiciales, junto con hongos, levaduras, virus y gérmenes patógenos.
Cuando por distintos factores que ya explicamos en este artículo de nuestro blog, se produce un desequilibrio entre las bacterias intestinales, se altera la permeabilidad intestinal y eso tiene importantes repercusiones en nuestra salud hasta el punto que puede hacernos engordar.
¿Pero qué relación tienen las bacterias intestinales con el hecho de engordar?
Según Marta Garaulet, doctora en Farmacia, especialista mundial en cronobiología y autora del libro Los relojes de tu vida, actualmente se conocen cuatro mecanismos que pueden explicar el efecto de las bacterias sobre la obesidad:
1. Se obtienen más calorías comiendo los mismos alimentos. Significa que por ejemplo un pastel de chocolate podría aportar más calorías a una persona obesa con una microbiota alterada que a otra persona normopeso con una microbiota saludable. Y es que las bacterias intestinales participan activamente en la obtención de energía de los alimentos determinando su paso a través de la membrana intestinal. Además, el tipo de bacterias de nuestro intestino puede influir en el tiempo de tránsito intestinal, es decir lo que tarda el alimento en recorrer el intestino. Cuanto más tarda en recorrerlo, más tiempo está en contacto con la membrana del intestino, y por tanto más capacidad tiene nuestro organismo de absorberlo y extraer calorías del alimento.
2. Se acumula más grasa en el tejido adiposo. Las bacterias de los individuos obesos favorecen la acción de una enzima llamada lipoproteinlipasa que ayuda a que la grasa entre a los adipocitos y se acumule, por lo que engordaremos más comiendo lo mismo.
3. Aumenta la inflamación. La microbiota intestinal también presenta un papel en el grado de inflamación del individuo. Por ejemplo, el aumento de un determinado tipo de bacterias reduce la proporción de bacterias protectoras de la barrera intestinal, alterando los procesos inflamatorios de la obesidad.
4. Las bacterias intestinales pueden hacer que tengas más o menos hambre. Y es que las bacterias beneficiosas intervienen aumentando la producción de unos péptidos saciantes que son capaces de decir a nuestro cerebro que paremos de comer. Por el contrario, las bacterias perjudiciales inhiben la secreción de estos péptidos saciantes y tendremos más hambre. Puedes leer más sobre la comunicación entre intestino y cerebro en este artículo.
En la consulta de Nutresalut trabajamos con el Test de Permeabilidad Intestinal para conocer como está afectado tu intestino. Cambiando la alimentación y tratando el intestino, podemos reparar la permeabilidad intestinal y mejora notablemente el estado de salud general.
Patricia rocha
10 septiembre, 2020 @ 2:39 pm
Gracias por dar estos mensajes son muy valiosos para nosotros que sufrimos de colon irritable.
Anna Paré
10 septiembre, 2020 @ 5:54 pm
Gracias a ti Patricia por leerme.
Muy importante tratar la microbiota en caso de intestino irritable.
Un saludo!
Anna
Juan carlos
31 julio, 2021 @ 6:13 am
Hace tiempo que he tomado prolíficos y mejoró muchísimo los problemas estomacales, pero ahora estoy bastante delgado y me gustaría saber si hay algún prolífico que haga engordar.saludos
Lorena
15 agosto, 2021 @ 6:59 am
Me estoy tomando protansitus Lp para mi estomago, puede engordar este medicamento?
Lola
21 octubre, 2023 @ 8:28 am
Realmente tengo esa predisposición, con el SIBO diagnosticado me resulta dificilísimo adelgazar y engordo unos 3 a 4 kilos sin sentido. Después de tomar antibióticos tipo Spiraxim y Neomicina, no he experimentado una mejoría evidente. El Sibo es de metano y con valores bastante altos, según la nutricionista que me lleva ahora, pero me gustaría conocer su opinión. Cree que con Atrantil y productos de ese tipo que tomo ahora y con dieta Fodmaps no muy estricta, puesto que no noto empeoramiento al comer lácteos o pan normal, observaré alguna mejoría?
Saludos cordiales.
Anna Paré
21 octubre, 2023 @ 5:04 pm
Hola Lola,
después de tomar antibióticos te recomiendo tratar la hiperpermeabilidad intestinal y reforzar la mucosa, así como reequilibrar de nuevo la microbiota intestinal. La dieta baja en Fodmaps es una herramienta que hay que personalizar según los síntomas. A veces puede ser necesario evitar la histamina. Es complicado asesorarte sin conocer tu historia clínica. Confía en tu nutricionista y sobretodo, intenta descubrir los factores que te llevaron a tener un SIBO para evitar recaídas.
Un saludo!
Anna Paré
RRG
14 diciembre, 2023 @ 3:15 pm
Muchísimas gracias por el articulo. Me han detectado Sibo de hidrogeno la cuestión es que llevaba muchísimo tiempo con mucho dolor de estómago y después de hacer otras pruebas y ser negativas esta si me ha dado positivo.
Mi pregunta es.
Hace meses que empecé a comer mucho por las noches e incluso en el díaa veces siento necesidad de comer mucho .y no encuentro como parar porque no siento saciedad y eso hizo que me engorde mucho . Puede tener que ver algo el sibo?
Y también tenía otra pregunta se aconseja que se busque una nutricionista para llevar la alimentación?
Muchas gracias por tanto aporte. Gracias.
Anna Paré
18 diciembre, 2023 @ 4:26 pm
Hola Raquel,
el SIBO tiene que tratarse tanto desde el punto farmacológico como dietético, así que te aconsejo buscar una dietista-nutricionista colegiada y con experiencia en trastornos digestivos para hacer un correcto seguimiento. Si lo necesitas, podemos agendar consulta online.
Respecto a tu otra pregunta, es difícil contestarte sin conocer tus hábitos alimentarios y estilo de vida. Pero piensa que la relación que tiene la microbiota intestinal con el sistema nervioso es mucho más grande de lo que pensamos. Por lo que comentas, parece más un tema de hambre emocional, y sí que puede estar relacionado.
Un saludo,
Anna Paré