¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?
Los huevos han pasado de ser un alimento a moderar por la falsa creencia de que aumentaban el riesgo cardiovascular, a considerarse un alimento funcional por su alto valor nutricional.
Suponen una fuente de proteína animal de gran calidad, contienen todas las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), vitaminas del grupo B como la B12, hierro, calcio, selenio y zinc, con un aporte energético moderado (80 kcal/huevo) igual que su contenido en grasa.
Contienen además luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos con propiedades antioxidantes que contribuyen a la prevención del cáncer además de aportar otros beneficios sobre la salud.
¿Es malo para el colesterol comer huevos?
Los huevos contienen diferentes tipos de grasa entre los que se encuentra el colesterol, las grasas saturadas e insaturadas. Actualmente se ha visto que el responsable de aumentar los niveles de colesterol en sangre no es tanto el colesterol de los alimentos sino las grasas saturadas. Y el huevo tiene una relación entre grasas insaturadas y saturadas más favorable que la mayoría de carnes y muy correcto para la salud cardiovascular.
Así pues, a pesar de aportar una cantidad elevada de colesterol, los huevos no provocan un aumento sustancial del colesterol plasmático.
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?
Las guías alimentarias como la pirámide de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria o de la Dieta Mediterránea recomiendan seguir una alimentación variada con un consumo de huevos de 3 a 5 por semana.
Estudios recientes sobre el consumo de huevo y el riesgo cardiovascular muestran que la ingesta de hasta 1 huevo al día no modifica los niveles de colesterol o triglicéridos ni el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en adultos sanos (estudio), especialmente dentro del contexto de una patrón de dieta mediterránea (estudio).
En pacientes con enfermedad coronaria, no se ha encontrado evidencia de efectos adversos en la ingesta diaria de huevos sobre cualquier factor de riesgo cardíaco por un periodo corto de tiempo, aunque siempre es mejor individualizar la recomendación. Según la American Heart Association, un huevo al día puede ser parte de una dieta saludable.
¿Qué significan los números en el etiquetado de los huevos?
Los huevos se clasifican por su peso y no por su tamaño, existen 4 tipos:
- Pequeños o S: menos de 53 gramos
- Medianos o M: entre 53 y 63 gramos
- Grandes o L: entre 63 y 73 gramos
- Super grandes o XL: más de 73 gramos
Otra manera de clasificar los huevos es según el modo de cría de las gallinas ponedoras, que viene reflejado en el código de barras. Tenemos que fijarnos en el primer dígito:
- 0 – producción 100% ecológica
- 1 – gallinas camperas criadas en libertad
- 2 – gallinas criadas bajo cubierta
- 3 – gallinas criadas en jaulas
El color de la cáscara no condiciona su valor nutricional. Es importante priorizar el consumo de huevos ecológicos o de gallinas camperas (número 0ES ó 1ES en la cáscara).